domingo, 20 de julio de 2008

Inicios del Capitalismo





Mercaderes de la Edad Media.-

No era más allá del siglo VI, pleno auge de la Alta edad media en las zonas europeas, donde se da vestigio del inicio de un capitalismo semicontrolado. Gregorio de Tours, narra que por motivos de la entrada de Orleans del rey Gontran, ocurrida el año 585 d.C, el rey fue aclamado fuertemente por el pueblo francés. Estos parcialmente era el comienzo de un fuerte mástil capitalista. Seis años más tarde, el Rey Clotario cedía toda la sede episcopal de París a un comerciante mercader Sirio. A pesar de estas transacciones, el poder de mercancía de los Sirios se fue agotando en la Europa medieval, pasando desde los anteriormente nombrados a los comerciantes de origén Judio. Esto ya era el siglo IX.

Los comerciantes judíos se establecieron en Europa ofreciendo sus deversos productos de una gama amplia de recursos. Se extendieron en masa, produciendo una serie de exitos económicos en diversas de estas familias. A pesar de no tener un buen recibimiento por parte de pueblos como los visigodos y burgundios, pero su auge económico se debio gracias al imperio Franco Carolingio. Sin embargo, las condiciones de los comerciantes judíos fueron empeorando progresivamente hasta llegar al punto de que le fueran confiscadas todas sus pertenencias en Francia (1306- Rey Felipe el Hermoso). A partir de aquel suceso habrá que esperar tres siglos para advertir nuevamente la presencia de los empresarios y banqueros judíos en los primeros lugares de la economía europea, coincidiendo con la gran eclosión mercantil y financiera que se produjo a lo largo del siglo XVII en los Países Bajos (Actual Holanda). Desde entonces, y ya sin interrupción, su auge no haría sino ir en aumento.

Aparte de los mercaderes Judíos, se encontraban dos grandes potencias económicas en las zonas de Europa; Los Templarios y los mercaderes Lombardos, que con la acción del Rey Felipe el Hermoso fueron afectados al igual que los comerciantes judíos, pero de distintas formas. Los Templarios que eran prácticamente la mayor fuerza económica en Francia se precipitó a tierra bajo esta reforma. En cambio, los lombardos italianos les significo un pequeño revés en sus intereses, que no afecto en ninguna medida sus poderes económicos en el Mediterráneo, cuyo crecimiento sería parte de los cimientos del actual Capitalismo.

Continúa.

No hay comentarios: